home

Usos de la Web en la enseñanza de L2
Colaboración/ Interacción

Bookmarks: Delicious

WebTasks/ Crear WebTask

 

Sugerencias a la hora de usar los "Blogs"

El principal problema que nos encontramos al usar un blog educativamente es cómo mantenerlo vivo y cumplir los objetivos para los que se ha creado, sobre todo si se trata de un "Blog de Aula" en el que se requiere la participación de los alumnos.

Para prever y resolver los problemas que surjan conviene tener presente los siguientes puntos, sobre todo si se trata de un blog de aula en el que tengan que participar los alumnos de una determinada clase y curso académico:

1. Definir claramente los objetivos del Blog y quiénes son los destinatarios (ej. ¿los alumnos?, ¿los profesores?).

2. Si es un blog en que se va a pedir que los alumnos participen hay que procurar guiarlos en cada uno de las entradas que hagamos para que sepan claramente qué es lo que esperamos de ellos, de lo contrario puede que no hagan todo lo que esperamos o que hagan otra cosa (ej. enumerando lo que deben hacer, etc).

3. Hay que marcarse objetivos realistas tanto en el nº de entradas que haremos a lo largo del mes como en lo que esperamos de los alumnos.

4. Las primeras experiencias (y por qué no también las siguientes) pueden llevarse a cabo mejor con grupos de alumnos reducidos, clases competentes o simplemente eligiendo un grupo de alumnos dentro de una clase más numerosa, esto creo que es especialmente recomendable en las clases de lengua extranjera.

5. NO tiene mucho sentido pedir que los alumnos respondan a preguntas cuya respuesta sea única, así una vez que responda el primero los demás no tienen mucho que hacer. Los blogs están más orientados a actividades constructivas en las que el alumno deba opinar y en las que la respuesta pueda ser variada.

6. A veces es recomendable moderar los blogs aprobando cada uno de los mensajes de los alumnos antes de que sean publicados.

7. Conviene introducir elementos amenos en las entradas (ejercicios interactivos, cuestionarios, audio, vídeos, etc.) que animen a los alumnos a participar.

8. Es preferible que los blogs de aula tengan un principio y un fin cuando acabe el curso o cuando acabe la actividad para la que fueron creados. En realidad son herramientas que nos deben servir para desarrollar actividades y no para crearnos complicaciones y frustraciones.


He aquí un documento interesante sobre estos y otros aspectos a destacar a la hora de crear un blog educativo, ya sea del profesor o de aula:

Tridecálogo sobre Edublogs E EDUBLOGS por (Irene, Bea, Isidro, Fede, Joan y Lourdes Domenech)



 

© Isabel Pérez Torres