home
Introducción:
las TIC y la enseñanza de L2

Usos de la Web en la enseñanza de L2
Colaboración/ Interacción

Web 2.0 / Qué son Blogs
Uso Pedagógico / Sugerencias
Crear un Blog / Podcasts
Qué son Wikis /
Uso Pedagógico/
Crear un Wiki

Bookmarks: Delicious

Dinamización Centros TIC
Aprendizaje por Tareas

WebTasks/ Crear WebTask

Ejemplos de actividades


Herramientas y entornos de comunicación e interacción

La Web proporciona una gran cantidad de herramientas sincrónicas y asincrónicas que permiten comunicarse y trabajar colaborativamente con otros. Este potencial comunicativo de la Web ha llamado la atención de los profesores de lenguas desde el principio. Muchas de estas herramientas soportan el trabajo en grupo y son por tanto un buen medio para trabajar el componente comunicativo de una L2 así como para poner en prácticar otras habilidades y competencias.

A. Entre los entornos sincrónicos que permiten la comunicación en tiempo real se encuentran: chats, audio y video conferencias y entornos virtuales en tres dimensiones como "second life".

B. Los asincrónicos no se usan en tiempo real y permiten que el alumno contribuya en cualquier momento, lo que aporta un grado de reflexión lingüística: e-mail, foros, blogs y wikis.

C. Plataformas y entornos colaborativos que ofrecen múltiples aplicaciones para llevar a cabo proyectos colaborativos. Un ejemplo de este tipo lo constituye la plataforma del programa e-twinning.



Ejemplos de los apartados A y C:
Sitio para establecer proyecto de email
Plataforma e-twinning

 

© Isabel Pérez Torres

El contenido de esta página procede en gran parte de la siguiente publicación y no puede ser reproducido sin ser citado:

Pérez Torres, I. y Pérez Gutierrez, M. 2005. "Audio visual resources and technology". En N. McLaren, D. Madrid y A. Bueno (eds.). TEFL in Secondary Education.